El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha su espacio "Semáforo de fake news" que busca exhibir a los medios de comunicación que atacan al Gobierno. La sección semanal se llama "Quién es quien en las mentiras de la semana" y tendrá lugar un vez por semana en las "mañaneras" del presidente que aseguró que con este ejercicio espera haya una "renovación" en la prensa.
En esta primera presentación, las crÃticas se concentraron el diario El Universal -y algunos de sus columnistas-, el diario El PaÃs y Univisión. Ana Elizabeth GarcÃa Vilchis, periodista de La Jornada y ahora también encargada de esta sección, recalcó que estos medios mencionados eran "beneficiados por el régimen anterior neoliberalista".
AMLO ahora amenaza a la prensa con armar un ranking semanal de fake news
Esta nueva sección se inauguró con el tema de espionaje a periodistas, mismo que ya habÃa sido tratado en una mañanera la semana pasada. AMLO negó desde entonces estar realizando esta acción, "¿para qué si son predecibles?" lanzó en esa ocasión, luego de que algunos columnistas del diario El Universal denunciaran que el Gobierno mantenÃa esta práctica que ya ocurrÃa en administraciones pasadas.
Otro de los temas a los que el presidente dedicó su tiempo fue una nota de Univisión que denunció que México contrató 35 millones de vacunas con una empresa fantasma. También el exceso de basura radiactiva en la Laguna Verde, nota del diario español El PaÃs.
Aunque se exhibieron estos temas como "fake news", no hubo una aclaración contundente al respecto. En el caso de la Laguna Verde, por ejemplo, GarcÃa Vilchis se limitó a recordar que la secretaria de EnergÃa, RocÃo Nahle, ya habÃa desmentido dicha información, pero se quejó que la desmentida no tuvo la misma repercusión que la nota de El PaÃs que fue replicada en varios medios.
López Obrador siguió atentamente el relato de la locutora y celebró la importancia que tiene para él este ejercicio. El tema acaparó prácticamente toda la conferencia de prensa. "No se trata de calumniar a nadie y que nadie se sienta ofendido y continúe el debate", afirmó."Espero que haya una renovación para que se informe con profesionalidad, que no se calumnie, que no haya mentiras, que se informe con la verdad", agregó.
Y no dejó sin mención al New York Times. Si bien no fue parte de la exposición de GarcÃa Vilchis, el Presidente mencionó los reportajes que hizo este medio estadounidense sobre la LÃnea 12.
En contraste, recordó el derrumbe de un edificio en Miami que dejó, hasta ahora, un saldo de 12 personas muertas. "¿Ha hecho el New York Times el mismo reportaje? (...) Pasó de noche. ¿Qué demuestra ese proceder? Que los intereses que defienden los medios de comunicación no son los interese del pueblo".
La iniciativa se gestó tras las elecciones intermedias y el resultado en la Ciudad de México donde López Obrador sufrió una derrota humillante. Desde entonces, AMLO aumentó sus acusaciones a la prensa, acusándola de llevar a cabo una "campaña sucia" de la que habrÃa sido "vÃctima" la clases medias que votó en su contra. En ese sentido, consideró que uno de los temas que más se explotó, en ese sentido, fue el de la caÃda de un tramo del Metro, que afectó fuertemente la imagen d ela jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, su candidata para la sucesión.
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- 130/06/2117:58Excelente idea